martes, 31 de marzo de 2015

Camafeos de ayer y hoy

¡Muy buenas! Hoy os quiero hablar de nuestros camafeos. Pero para poder hablaros de ellos, primero vamos a conocer la historia de los mismos.
Estoy segura que habréis visto muchos de ellos por todas las redes sociales, desde broches hasta colgantes, anillos y pendientes. Y por supuesto de diferentes materiales, siempre ajustándose a los gustos de cada uno.
Me encantan los camafeos, desde pequeña tuve curiosidad por ellos. Lo que más me llamó la atención, fueron un par de pendientes donde las caritas estaban talladas en piedra y se miraban la una a la otra. Durante mucho tiempo me pregunte el origen de tales joyas tan preciosas y hoy os lo voy a contar.

Foto de Pinterest


Estoy segura de que te fascinará su historia, así que sigue leyendo :D 

¿Que es un Camafeo?
Un camafeo, según el diccionario, es, sencillamente, “un relieve obtenido de una piedra preciosa” 
Es increíble pensar que el procedimiento con que se fabrican ya era utilizado por los antiguos griegos que, a su vez, lo habían tomado de los persas durante las incursiones realizadas por sus ejércitos comandados por Alejandro Magno.
La técnica, posteriormente, llegó hasta los romanos, los cuales la utilizaron para decoración y joyería. Claro que, encontrar una pieza de esta época es muy raro, pues sólo aparecen en subastas muy especializadas. Sabemos que  por entonces, era frecuente que los nobles llevaran anillos con camafeos, realizados en esmeraldas y rubíes de un tamaño no muy grande. Y también tenemos constancia de que los emperadores romanos los usaban frecuentemente como insignias en su ropaje. 
Esta moda desapareció y la técnica no volvió hasta el Renacimiento Italiano, donde posteriormente llego hasta Francia e Inglaterra.
A raíz del descubrimiento de América, entraron en Europa gran cantidad de materiales más exóticos para la realización de dichas piezas, como colmillos, jade, ámbar o caparazones gigantes. Pero el descubrimiento más importante para esta industria, fue el de la concha Cassis tuberosa. Estas  conchas eran muy adecuadas para este trabajo, ya que se componían de capas de distintas tonalidades de color, lo que permitía dar a los relieves una profundidad y transparencia desconocidas hasta el momento. La técnica se desarrolló en Italia, concretamente en Sicilia, pero de ahí pasó rápidamente a la zona de Nápoles, extendiéndose pronto al resto del país. 
En la época napoleónica, los camafeos, principalmente, se decoraban con  elementos neoclásicos, siendo muy frecuente que mostraran temas mitológicos, o representaran a filósofos, a emperadores, o a nobles y personajes del clero de la época romana. Los marcos de alrededor, normalmente de oro, eran de una finura de ejecución y detalle excepcionales
La fama de los camafeos se extendió hasta las clases sociales más populares, gracias a que la “concha” era un material mucho más barato que los utilizados hasta ese momento, lo que popularizó su uso y producción, limitando el privilegio de llevar los camafeos de piedras preciosas a la alta sociedad.
De esta época es una de las tiaras más bellas de la realeza europea: “La tiara de Josefina Bonaparte”, la cual, vimos lucir a la princesa Victoria de Suecia el día de su boda. Una pieza espectacular, con pendientes a juego, y que ella lució con una sencillez y elegancia asombrosas.
Tiara de Camafeos

Llegados al  S. XIX, empezaron a utilizarse otros materiales como: el ónix, lapislázuli, coral, ágata o marfil. Estos en menor medida ya que eran más caros.
Camafeo S.XIX

Y por último, ya en el S.XX lo que se estilaba eran los camafeos de pasta y cristal. También fue muy corriente en esa época, la realización de camafeos en oro bajo, de 9 quilates o en plata con marquesitas. Y sus motivos solían ser florales y mujeres
Camafeo S.XX

                                                                                     
¡¡¡Y  llegamos a nuestros tiempos!!! Los camafeos que hoy día utilizamos son más modernos, ya que, las imágenes utilizadas son fotos personalizadas que se encuentran incrustadas o pegadas en la base del camafeo, el cual, puede ser de plata, oro, resina, bisutería, zamak; La imagen de los camafeos están protegidas por cabuchones de cristal o resina para que la foto no se estropeé con el paso del tiempo. 

Y ahora os presento varios que he realizado para clientes, con imágenes totalmente personalizadas:

 
Camafeo mariposa: es un camafeo con baño plata y liso, formada por un cabuchón de cristal (30x40 mm). La imagen como podéis observar es de una mariposa de diferentes tonos. Precioso para esta primavera.
Puede hacerse los pendientes a juego.
Puede acompañarse de cadena. Por lo tanto, su precio varía.





Camafeo Rosa Vintage: Este camafeo es de color plata con decoración rustica. Está compuesto por un cabuchón de cristal y sus medidas son de 30mm.
Todos los camafeos pueden acompañarse con una cadena. Por lo tanto, su precio varía. 


Camafeo Paris: Camafeo color bronce con cabuchón de cristal, en este caso imagen de la Torre Eiffel pero puede personalizarse. 
Dimensiones camafeo: 30x40mm y la cadena 50 centímetros su aleación de zinc + aleación de hierro (sin plomo, níquel y cadmio). (No produce alergias). Pueden hacerse los pendientes a juego.




Camafeo Virgen de La Paloma: un camafeo de color plata liso y con baño de plata, formado por un cabuchón de cristal (30x40mm). Su imagen es la Virgen de la Paloma. La cadena mide sobre unos 80cm. Pueden hacerse los pendientes a juego. 
Puede hacerse con la imagen que se desee. Si eres creyente y hermano de alguna cofradía o hermandad, este camafeo es el tuyo.


Camafeo Milemo: Este camafeo  fue realizado para una empresa ya que esta muñeca es el logo de la misma. Pueden hacerse llaveros, pendientes, anillos, etc. Si tienes una empresa y estas interesado en uno, no dudes en preguntarme. Camafeo color plata con baño de plata. Tiene un cabuchón de cristal con imagen personalizada. Dimensiones: 30x40mm. También podrían hacerse los pendientes a juego. La cadena mide aproximadamente 75cm.


Existen otro tipo de camafeos mucho más modernos y totalmente diferentes a los mostrados hasta ahora.Os hablo de los camafeos realizados con tela, más expresamente con fieltro. Y como dice mi madre: “Para muestra un botón”.

Broche camafeo


Y ahora os toca a vosotros, ¿Os ha gustado la historia de los camafeos?
¿Os gustan los nuestros? ¿Añadiríais alguno más?
Como siempre os comento, si os han gustado los camafeos y queréis uno o si necesitáis información, solo tenéis que escribirme un mensaje privado a facebook, rellenar el formulario (se encuentra en la parte de arriba del blog, "contacto") o un correo a nuestra dirección: elbaulitodemarina@gmail.com
Gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo en leerme. Yo estaré encantada de leeros y contestaros a todo.
Muchos besos de caramelo!

Marina J


2 comentarios:

  1. Hola Marina, muy interesante el tema de los camafeos. Mi esposa y yo no la conocíamos, gracias por explicarnos su historia.
    Hablaremos contigo para encargarte uno personalizado. Un saludo!
    Sigue así, un blog muy conseguido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan! Estoy a tú plena disposición!
      Gracias por tus palabras y por dedicarme siempre tiempo para leerme. me alegro de que os guste la historia de los camafeos.
      Un saludo para los dos!

      Eliminar